Nuestra Hermandad en Facebook


Nuestra Hermandad en Twitter

AGRUPACIÓN MUSICAL
SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva es la encargada desde el año 2008 de poner los sones el Jueves Santo tras el misterio de nuestro Titular. Una Agrupación de nuestra ciudad que ha venido demostrando año tras año que las cosas bien hechas siempre tienen su recompensa. En su página web pueden encontrar gran cantidad de material, diversa información y demás cosas que puedan ser útil para conocer a esta gran Agrupación que nos acompaña cada Jueves Santo.

Página web oficial de la A.M. Santo Tomás de Villanueva: www.agrupacionsantotomas.com

Aquí se reproduce algún fragmento de su historia.

Tras la desaparición de la Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva, un grupo de componentes que quedaron, decidieron embarcarse en un ambicioso proyecto: crear la primera Agrupación de viento- metal de Ciudad Real y por ende de Castilla- la Mancha. Esta Agrupación nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa ciudadrealeña: el estilo musical de la Guardia Civil, o más conocido como música de Agrupación.

Este proyecto tuvo dos años de preparación hasta poder ver a la agrupación musical en la calle.

La Agrupación fue preparando y perfeccionando su primer repertorio compuesto por marchas clásicas que no pueden faltar en el repertorio de ninguna Agrupación: Cristo del Amor, Costalero, Consuelo Gitano, Oración en el Huerto, Padre Nuestro, Señor de San Román, Señora de Sevilla Macarena, Angustia de los Gitanos, Al Dios Moreno, Presentado a Sevilla, Alma de Dios, Virgen de las Angustias y La Saeta

Uno de los días mas importantes para la Agrupación fue el 5 de Abril de 2003 en el que se celebró la Presentación Oficial. Esta se realizó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Prado (La Merced) de Ciudad Real como colofón del pregón de la Hermandad del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón.

Ya teníamos Agrupación y el Jueves y Viernes Santo del 2003, nuestra agrupación procesionó con tres cofradías de Ciudad Real. Fueron la Hermandad de la Coronación de Espinas del Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos y la Hermandad de la Stma. Virgen de las Angustias.

Después del éxito en nuestra primera Semana Santa la agrupación comienza sus ensayos con mucho más afán de superación y monta nuevas marchas para la Semana Santa de 2004: Gran Poder en Tu Merced, ¡Oh! Bendita Estrella, Rocío del Cielo, Perdona a tu Pueblo, La Salve, Himno de San Antonio, Nazareno y Gitano, Cautivo en su Prendimiento, Puente de San Bernardo y las adaptaciones de otras marchas como Amor de Madre y Dulce Nombre de María.

Ante el éxito cosechado la Semana Santa del 2003 y la confianza que depositaron en nosotros algunas Hermandades ciudadrealeñas, se aumentó el número de salidas acompañando a los Titulares de nuestra Semana Santa. Así, el día 28 de Marzo (Domingo de Pasión) acompañamos a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Titular de la Antigua y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Amparo en su Gracia y Esperanza, aunque la lluvia nos privó de acompañar al Nazareno.

El día 6 de Abril (Martes Santo) seguimos los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, Titular de la Archicofradía de Esclavos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en su estación de penitencia.

El Jueves Santo 8 de abril, acompañamos al Stmo. Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y el Viernes Santo por la mañana acompañamos al Paso de Misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto. Por la tarde del Viernes Santo acompañamos a la Stma.Virgen de las Angustias en su Estación de Penitencia.

Una vez finalizada la Semana de Pasión y sin dejar descansar ni un solo día nos embarcamos en un nuevo proyecto: el nuevo uniforme de la Agrupación.

Una vez finalizada la Semana Santa de 2006 comenzamos a trabajar con energias renovadas. El primer proyecto que se realiza es la creación de la "Asociación Musical Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva", por lo que a la misma vez de su creación quedamos desvinculados de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva.

Tras crear la nueva asociación creamos el nuevo escudo de la banda. Este escudo consta de dos cartelas, la izquierda con el escudo de Ciudad Real y la derecha con el escudo de las Órdenes Militares unidos por la parte inferior con una lira. Sobre las dos cartelas aparece el anagrama de la Asociación STV bajo corona real. Todo el conjunto del escudo queda cerrado con el aguila de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades.

Una vez realizado y aprobado el escudo realizamos las nuevas hombreras dragonas con el anagrama de STV, sudaderas de trompeta bordadas en terciopelo también con el anagrama STV, y los mantolínes de las cornetas, uno bordado sobre tercipelo rojo, con el escudo de la agrupación y otro bordado en terciopelo azul con el anagrama STV.

Durante todos los meses de ensayo se montan composiciones nuevas como Penitentes de Pasión, Aniversario en Santiago, Humildad bajo tu luna flamenca, Redención por Sevilla y En la gloria Dios te salve, y la primera composición propia de nuestra Agrupación, titulada Al Señor de la Paz compuesta por nuestro compañero Angel Pardo Barba.

Un vez finalizada la cuaresma nos adentramos en la Semana de Pasión, esta Semana Mayor ha sido la más aciaga que podemos recordar, por lo que no pudimos acompañar a la mayoría de nuestras hermandades, como el Predimiento (Ciudad Real), la Paciencia (Ándujar), el Huerto (Ciudad Real) y las Angustias (Ciudad Real) , por razones meteorológicas.

Aún así pudimos acompañar a 3 de nuestras Hermandades, como Medinaceli (Ciudad Real), la Paz (Córdoba) y la Resurección (Sevilla).

El año 2008 fue un año lleno de trabajo, pero también de recompensas, por fin pudimos ver nuestro primer trabajo discográfico en la calle "Racheando va el Señor", el cual fue acogido con muy buena crítica en el mundo cofrade y que supuso un nivel de ventas inimaginable cuando comenzamos el proyecto.

Todo este esfuerzo fue recompensado con creces, por que después del año anterior en el que pudimos acompañar tan solo a 3 de nuestras cofradias, en este ha sido posible acompañar a casi todas exceptuando la Hermandad de la Paz, ya que la lluvia nos privó de poder acompañarla.

Aún así pudimos acompañar al Prendimiento de Ciudad Real, El Calvario de Morón de la Frontera, Medinaceli de Ciudad Real, Longinos de Ciudad Real, el huerto de Ciudad Real, Las Angustias de Ciudad Real y la Cofradía del Rollo de Jumilla

Fuente: www.agrupacionsantotomas.com

 



Traslado del Stmo. Cristo de la Caridad
al Guardapasos

Sábado, 8 de abril

17:30 horas

Parroquia de Santiago Apóstol

Más información y detalles en la sección "Noticias" y "Boletín 2017"


Bendición y besamanos de la
Stma. Virgen de la Humildad

Miércoles, 5 de abril

20:15 horas

Parroquia de Santiago Apóstol

Más información en la sección "Noticias"


Papeletas de sitio para la procesión del
Jueves Santo

Sábado, 1 de abril
Viernes de Dolores, 7 de abril

18:00 a 19:30 horas

Salones Parroquiales de Santiago

Más información y detalles en la sección "Noticias" y "Boletín 2017"


Túnicas a la venta o en alquiler

La Hermandad dispone de túnicas de todas las tallas para que nadie se quede sin poder acompañar al Stmo. Cristo de la Caridad el próximo Jueves Santo. Como novedad, este año disponemos de túnicas infantiles de pequeño tamaño para diversas edades.

Más información y detalles en la sección "Noticias" y "Boletín 2017"


Acceso al apartado "Loterías"

Para más información pulsa aquí